Estimulación Temprana

La Estimulación Temprana debe llevarse a cabo de manera sistemática y guiada por los diferentes profesionales que intervienen en el desarrollo integral del niño/a de forma muy personalizada y centrada siempre en una estructura familiar concreta.


Qué es la estimulación temprana?

Según Rosa Richter de Ayarza:
“Llamamos Estimulación Temprana al conjunto de acciones y motivaciones ambientales que se ofrecen al niño desde aún antes de su nacimiento para ayudarlo a crecer y desarrollarse saludablemente”.

Según Elsa Figueroa de Camacho:
“Una serie de actividades efectuadas directamente o indirectamente desde la más temprana edad, dirigidas a proveerle de la mayor cantidad posible de oportunidades de interacción efectiva y adecuada con el medio ambiente humano y físico, con el fin de estimular su desarrollo general o en áreas específicas”

El objetivo de la Estimulación Temprana con un niño/a sano es brindarle la oportunidad de que tenga una estructura cerebral sana y fuerte (inteligencia física e intelectual).

¿Cómo?

Por medio de estímulos crecientes en intensidad, frecuencia y duración respetando el proceso de desarrollo ordenado y lógico con que se forma esta estructura. Sin presiones, utilizando al máximo sus potenciales físicos e intelectuales.


La infancia marca nuestra destino

Entre la sexta semana y el quinto mes de embarazo en el cerebro del bebé se desarrollan aproximadamente 100.000 millones de células cerebrales. Algunas células ya se encuentran conectadas al nacer pero la mayoría no lo están. El momento ideal para que estas células logren conectarse las unas a las otras formando redes neuronales cada vez más complejas es el periodo que abarca desde el nacimiento a los 6 años. De ahí la importancia de la estimulación precoz o temprana.

estimulacion

La Estimulación Temprana se desarrolla a través de juegos y juguetes didácticos con el fin de desarrollar las 8 inteligencias marcadas por Howard Gardner: musical, espacial, lingüística, emocional, kinestésica-corporal, natural, lógica- matemática, existencial,

En Little Genius realizamos un servicio personalizado y adaptado a la familia facilitándole el asesoramiento necesario para el adecuado desarrollo de su hijo/a.

Para que tu hijo/a pueda desarrollar su potencial, necesita el amor de la familia y concretamente de la madre. Con tu participación activa durante los 6 primeros años, tu hijo/a llegará a la escuela con más recursos y motivaciones que le facilitarán el aprendizaje.

Beneficios

  • Aumentan sus capacidades psicomotrices y comunicativas.
  • Despierta su creatividad.
  • Favorece la capacidad de adaptación y autonomía.
  • Ayuda a construir un adecuado desarrollo emocional (base de futuros aprendizajes).
  • Mejora su comportamiento social.
  • Ayuda a prevenir dificultades de aprendizaje en la etapa infantil y primaria.
  • Facilita el reconocer a tiempo problemas del desarrollo, para intervenir y/o derivar a otros profesionales.
  • Fomenta el desarrollo del lenguaje y la adquisición de conceptos básicos.
  • Mejora su atención y memoria.